El automóvil es un vehículo autopropulsado por un motor sin necesidad de
un carril, destinado para el transporte terrestre.
El primer automóvil fue creado por Karl Friedrich Benz en 1886 con el
modelo Benz Patent-motor Wagen en Mannheim Alemania. En 1908 Henry Ford con su
modelo T, comenzó el ensamblaje en cadena de los primeros automóviles, lo que permitió
que estos conocidos carros fueran producidos por un tiempo aproximado de 20
años.
Existen diversos tipos de autos y para distintos usos, por ejemplo:
Jeep, deportivos, camionetas o autos de carrera, entre otros.
En cuanto a su estructura, la mayoría de los autos están compuestos por:
ruedas, motor, transmisión, suspensión, etc.
Un poco más de historia:
En 1886 se
crea el primer automóvil de combustión interna, el cual no fue el primero de la
historia, ya que en 1779, Nicolas Cugnot crea un vehículo autopropulsado, con
motor a vapor, el cual llamó “For Dier”; este era demasiado pesado, ruidoso y
peligroso. Nicolas, además de crear el primer vehículo autopropulsado fuera de
las vías del tren, crea los choques automovilísticos, debido a que chocó su querido
“For Dier” a una velocidad de 4 Km/h contra una pared. Se consideró como el 1°
automóvil el de Benz, ya que este tuvo mayor éxito y menor riesgo.
Deportivos:
En la actualidad, existe un
tipo de automóvil que se destaca dentro de los demás, estos son los deportivos,
los cuales se subdividen en: roadster, deportivo de altas prestaciones, súper
deportivo y gran turismo.
El primer tipo nombrado, los Roadster, son autos con un motor más grande
que el de los normales y sus carrocerías más bajas. Entre estos se distinguen los
siguientes modelos: Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Ford Mustang y Audi TT.
Los deportivos de altas prestaciones son modelos de un precio elevado,
baja altura y un motor más grande, entre ellos se destacan: Ferrari 458 Italia,
Audi R8, Porshe 911 y Lamborgini Gallardo.
En cuanto a los Súper Deportivos, tienen características similares a los
autos de carrera, su precio es estratosféricamente mayor a un automóvil común,
siendo así la diferencia de 1.3 millones de euros entre uno de estos autos con
uno común, debido a esto es común en estos autos el uso de oro, fibra de
carbono y diamantes en los decorados del interior del automóvil o la fibra de
carbono en los componentes estructurales del mismo. Entre ellos se destacan:
Enzo Ferrari, McLaren, Pagani Zonda y el más caro de producción en masa el
Bugatti Veyron.
Otro modelo es también el Gran Turismo (GT), los cuales son usados para
autopistas, son más grandes y pesados que cualquiera de los antes mencionado, se
caracterizan por ser adecuados para la ciudad y para pequeñas familias. Entre
estos modelos se destacan: Jaguar XK, Aston Martin DB9 y el Ferrari 612
SCaglietti.
Volviendo a la temática de la historia de los automóviles es importante
destacar algunos datos curiosos:
- El auto Toyota Corola, con más de 40 millones de unidades adquiridas, fue nombrado el más vendido desde 1997 a la fecha.
- En 1902 la primera multa de tráfico se le otorgó a un hombre que manejaba su vehículo a 32 Km/h.
- El auto más caro no producido en masa es un Ferrari 250 GTO, el que se subastó por 38,115 millones de dólares, alrededor de 23440,725 millones de pesos; en el otro extremo se encuentra el Tata motor Nano el cual cuesta alrededor de 1 millón de pesos chilenos.
- El primer semáforo fue una columna de 6 metros de altura, el cual era operado por un policía y se encontraba en las calles de Londres del año 1868.
- En el año 1898 el récord de velocidad era de tan solo 62,68 Km/h.
- En el año 1907 se construye el primer circuito de carrera para automóviles.
- Los famosos y excesivos carros Rolls Royce se fabrican en un 80% a mano, siendo los autos de fabricación en masa con mayor porcentaje de este tipo de trabajo.
- El auto más pequeño del mundo es el Peel P50, con una altura de 1200 milímetros de alto, 1401 milímetros de ancho y 1370 milímetros de largo.
En cuanto a otro criterio de clasificación de los automóviles, está el
tipo de combustible que ocupan, encontrando así: los de Gasolina-Diésel, de
gas, eléctricos y los híbridos.
José Salazar
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