Cuando se habla del término “Cine” generalmente se suele pensar en un
gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad, pero
realmente este tiene un origen científico, ya que, técnicamente es una
proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta. El cine consta de
tres elementos esenciales: la fotografía, la proyección y la persistencia de la
visión o efecto estroboscópico, este último es considerado un defecto en los
receptores oculares, debido a que nuestro cerebro conserva aquellas imágenes
captadas por los globos oculares por una fracción de segundo luego de haber
desaparecido.
Los inicios de la gran pantalla nos
remiten al contexto de la época industrial, en la ciudad de París, dos hermanos
de apellido Lumiére crearon una máquina con la cual filmaron un centenar de
películas, llamaron a su invento
“cinematógrafo”. Según ellos:
“Este
aparato permite recoger, en series de pruebas instantáneas, todos los
movimientos que durante un cierto tiempo se suceden ante el objetivo, y
reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural sus
imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera” (Auguste y Louis Lumiére)
En temimos más simples, este
aparato permite proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una
pantalla para crear una sensación de movimiento. El cinematógrafo es
considerado uno de los grandes inventos del siglo XX, fue patentado el 13 de
febrero de 1895, y ese mismo año fue rodada la primera película de la historia:
“La salida de los obreros de la fábrica
Lumiére”, con Lyon Monplaisir, que fue estrenada en una sala de un pequeño
salón de café parisino sin esperanzas de éxito.
En 1911, el italiano Ricciotto
Canudo, escribió su obra Manifiesto de
las siete artes, en este el cine es nombrado, por primera vez, como el
séptimo arte, y descrito como un “arte plástico en movimiento”, esta disciplina
estaba en su periodo de lactancia, por lo cual, haber sido clasificada dentro
de la lista de los artes fue un gran logro.
Este género ha evolucionado
notablemente a través de la historia, en sus primeros años, la cinta ocupada
para el cinematógrafo, la película, era en blanco un negro, no existía la
posibilidad de agregar sonidos o música, grababan situaciones cotidianas. Más
adelante, algunos pioneros como David W. Griffith, Edwin S. Porter y Charles
Chaplin, añaden a las cintas escenas con textos que ayudan a entender y
complementar la trama, proporcionando mayor estética y estilo. Los temas
tratados dependían mucho del entorno o la situación en la que se encontrara en el
país.
A lo largo de los años treinta, el
cine pasa a una etapa llamada cine clásico, el cual contribuye a la
construcción de identidad nacional, ya que es ocupado con fines de propaganda
para el país. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, la pantalla es utilizada
como un medio de promoción de la guerra, produciéndose una pérdida de
inocencia, la cual provoca una tormentosa y forzada maduración del género
cinematográfico a causa del conflicto, a pesar de esto, no solo es utilizado
como medio de propaganda, sino, también como entretenimiento y para informar.
Latinoamérica comienza a reproducir
algunas películas extranjeras. Las películas de animaciones comienzan a
adquirir protagonismo, siendo las preferidas de la época por las familias. Acabado
el conflicto bélico, comienza la etapa del cine moderno, con la transformación
del cine estadounidense.
En los años de la década de los
setenta, irrumpe el cine independiente, el cual quiebra los patrones anteriores
y no sigue ningún movimiento o tendencia, con esto aparecen cineastas
perecientes del creciente y renovado Hollywood.
El postmodernismo está marcado por
la producción de las películas orientales, países como Japón e India estaban a
la vanguardia de los filmes, utilizando nuevos formatos y nuevas tecnologías.
Nuestros tiempos demuestran el gran
avance de la tecnología, animaciones
y efectos especiales que desafían la
imaginación del espectador, haciendo que todo los que se creía imposible luzca
real, como viajes en el tiempo, aventuras espaciales, travesías fantásticas,
etc.
Antonia Hurtado
Catalina Olguín
Linkografía:
- Comienzos del cine: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
- Historia del cine: http://www.profesorenlinea.cl/artes/cinehistoria.htm
- Inicios del cine: http://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html
- Manifiesto de las siete artes: http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=436:manifiesto-de-las-siete-artes&catid=95&Itemid=60
- Biografía hermanos Lumiere: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lumiere/
Me parece muy interesante que el artículo haya abarcado el tema desde esta perspectiva, partiendo desde la ciencia que conforma el cine, hasta su evolución a través del tiempo. El cine popular ha provocado que el arte involucrado desde el cual nace el cine, disminuya, y que la prolijidad sea proporcional a esta situación. Sin embargo, tal y como menciona el texto, existe el cine alternativo, que trata de hacer perdurar la esencia del cine, extrapolándola a la actualidad. Me parece un trabajo bien logrado, bastante interesante y divertido, además de mencionar que es un tema cotidiano, ya que, el cine es parte de nosotros como sociedad.
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