La Electronic Entertaiment Expo (E3)
es un evento que se realiza anualmente en L.A., Estados Unidos, las primeras
semanas de Junio. En ella, distintas compañías relacionadas a la industria de
los videojuegos y tecnología presentan sus próximos proyectos y productos. A
diferencia de otros, la E3 es un evento exclusivo para las compañías,
profesionales del área y la prensa.
Fue creada en 1995 por las
compañías IDG y Digital Software Association y la idea la tuvo el vicepresidente
de SEGA, Tom Kalunske, ya que, según él “La
industria de los videojuegos va creciendo a pasos agigantados y estoy furioso
de cómo CES (el único evento en esa época) no se lo toma enserio y la trata
como algo inferior”. En este primer evento, se presentaron productos como
las consolas “SEGA Saturn”, “PlayStation” y “Virtual Boy”. El evento fue uno de
los más grandes en la historia, con más de 49000 asistentes.
La E3 se realiza en el Centro de
Eventos de Los Ángeles, aunque a veces se realiza en Santa Mónica cuando ocurre
alguna dificultad. Dentro, el lugar está dividido en varios sectores:
·
Sector Principal: En él se encuentran la mayoría de
puestos y exhibiciones. Estos están diseñados especialmente dependiendo de lo
que ofrezcan. Generalmente contienen demos de videojuegos y/o consolas y
mercancía. En ellas también se encuentran un par de ejecutivos, los que se
dedican a responder entrevistas de revistas sobre videojuegos y canales
televisivos de distintas partes del mundo. En la Zona Este del sector se ubican
las compañías “First-Party”, las que crean consolas y/o videojuegos exclusivos
para estas, y en la Zona Sur las compañías “Third-Party”, las que solo
desarrollan videojuegos para el resto de consolas.
·
Salas de Reuniones: Se ubican a ambos lados del Sector
Principal. Son salas pequeñas con uso exclusivo para la prensa y asuntos de
cada compañía. Las compañías más grandes generalmente tienen más de una sala de
reuniones, mientras que las más pequeñas tienen una o, simplemente, no tienen.
Otra manera de poder ver el E3 es
por medio de algunas páginas web que se asocian al evento para poder verlo en
distintas partes del mundo, por ejemplo Twitch, Youtube y las páginas de las
distintas empresas participantes, como EA, Sony, Microsoft, etc.
Muchos blogs y páginas web también
dan información acerca de la E3 y están al tanto de lo que ocurre, qué
compañías se presentarán, los lanzamientos y presentaciones de estas, y algunas
de estas, como IGN, dan premios. Las
categorías son, generalmente, Mejor juego de “X” consola, Mejor juego de “X” género, Mejor Video, Mejor
Gameplay (Demo) y Mejor Conferencia.
Las compañías que tuvieron/tienen
mayor relevancia en la E3 son:
Ø Nintendo: Ha
estado presente desde la primera vez que se realizó este evento, mostrando la
Ultra 64 o Nintendo 64. Con paso de los años, Nintendo ha mostrado en la E3
nuevas consolas y sus videojuegos más populares, aunque en estos últimos años,
en vez de realizar una conferencia, muestran un “Nintendo Direct” (Video donde
muestran y explican todas las novedades.)
Ø Sony: Al
igual que Nintendo, también ha estado presente desde la primera, presentando el
PlayStation. Sigue estando en el E3 mostrando en una conferencia sus juegos y
consolas.
Ø Square Enix:
Se une el año 1996, mostrando un videojuego para el PlayStation (Final Fantasy
VII). Se dedica principalmente a mostrar nuevos juegos o secuelas de otros (Es
una Third-Party). Este 2015 mostraron en su conferencia el Remake del FFVII,
uno de los más esperados por la comunidad.
Ø Sega: Se
presenta en la primera E3 presentando la Sega Saturn. Desde 2005 se dedicaba a
mostrar únicamente videojuegos por motivos internos. Estas últimas E3 casi ni
se han presentado.
Ø Valve: En
1998 se presenta anunciando su primer juego, Half-Life (el cual es uno de los
más importantes a nivel mundial) para PC, el que comenzaba a tomar cada vez más
fuerza en esta industria. El año 2014 presentaron su consola, la Steam Machine.
Más adelante se fueron uniendo más
compañías como Microsoft, Electronic Arts (EA), Ubisoft, entre otras, además de
mostrarse junto a estos grupos pequeños de desarrolladores conocidos como
“Indies”, los que motivan al resto de desarrolladores a compartir sus
creaciones.
Néstor Ortiz
Jorge La Rosa
Linkografía:
-
Definición: https://www.e3expo.com/show-info/2541/about-e3/
-
Distribución del lugar (Sectores): https://www.e3insider.com/
-
Premios e información sobre la cobertura del evento: http://www.ign.com/events/e3
este es un tema que podría tener mas profundidad pero como tiene un limite de palabras es muy superficial, las compañías que van a dar sus conferencias son muy buenas, el tema es muy superficial pero bastante completo, este texto es interesante y me gustaría que fuera mas completo pero al tener un limite de palabras es difícil no pasarse con las palabras, es un excelente texto gracias a los creadores del texto ya que me ha servido de ayuda para saber mas del tema y sobre las compañías que están en este evento tan importante
ResponderEliminarATTE Joaquín Olivares silva
Hola, muy interesante el texto aquí expuesto, quede bastante informado sobre el tema abordado, aparte muy bien redactado e interesante el tema, con mucho gusto averiguare mas sobre la E3, aunque un poco superficial cumple con el objetivo de informar correctamente del tema.
ResponderEliminar-Christián Aguilar Bahamondes
Me pareció muy interesante el texto y su temática, ya que personalmente me gustan muchas cosas relacionadas con la tecnología/informática, dentro de las cuales se encuentra el tema de este articulo, esto principalmente debido a que nos ayudan a avanzar cada vez más aumentando nuestra diversión y comodidad.
ResponderEliminarEs impresionante ver como ha ido cambiando uno de los eventos más importantes de la industria de los videojuegos, y es muy curioso que la empresa del Ideólogo detrás de este evento (La empresa "SEGA") ya casi no se presente o lo haga de forma irrelevante, siendo que su primera versión fue gracias a él (y a mucha gente que lo ayudo, claro está). Solo me queda decir que la redacción del texto se hace muy amena por sus aclaraciones y la cantidad precisa de información por cada párrafo.
Atte
Sebastián A. Zagal Rojas
El objetivo principal del texto que es informar está muy bien logrado, la estructura es sólida y es casi imposible perderse, la lectura es fácil y fluida, además se mantiene siempre una visión objetiva, sin exaltar o remarcar más o menos a una compañía.
ResponderEliminar